Preserranía

Al sur de la Sierra Norte y haciendo de puerta a este espacio natural, la preserranía presenta un relieve sinuoso, transición de la llana campiña a la abrupta sierra. Es una peculiar zona de 800 a 1.000 m. de altitud, donde en muy pocos kilómetros encontramos rincones eurosiberianos con vegetación y fauna del norte de la península ibérica y estepas secas con especies propias de zonas aridas del este y sur peninsular.

De esta forma encontramos a menos de diez km. de distancia, las poblaciones conocidas más norteñas, de la distribución mundial de Pseudophilotes abencerragus y las más sureñas de la distribución ibérica de Boloria dia.

La zona, donde encontramos quejigales, encinares, esplegares y aulagares, también es rica en mariposas, con un catálogo de más de 110 ropalóceros, entre las que citamos como significativas a Zegris eupheme, Boloria dia, Plebejus hespericus, Iolana iolas, Pseudophilotes abencerragus, Cupido minimus, Cupido osiris, Polyommatus fabressei.

Trabajos publicados de la zona

Preserrania Sierra Norte

PEREZ-FERNANDEZ, R. 2005

Ropalóceros de la preserranía occidental de la provincia de Guadalajara.(Insecta: Lepidoptera).

Preserrania Sierra Norte

Zonas de Cogolludo

Los cerros yesíferos de Cogolludo-Torrebeleña son los únicos lugares de la zona que la agricultura no ha podido dominar. Pequeñas islas en las que se encuentra un tesoro de biodiversidad.

Las escasas manchas forestales de la preserranía (zona de Cogolludo), las constituyen encinares y quejigares en mezcla.

Eriogaster rimicola, heterócero nocturno muy común en los bosques esclerófilos de la preserranía (zona de Cogolludo).