logo
cogolludo

Preserranía del Sistema Central
(Zona de Cogolludo)

Al sur de la Sierra Norte y haciendo de puerta a este espacio natural, la preserranía presenta un relieve sinuoso, transición de la llana campiña a la abrupta sierra. Es una peculiar zona de 800 a 1.000 m. de altitud, donde en muy pocos kilómetros encontramos rincones eurosiberianos con vegetación y fauna del norte de la península ibérica y estepas secas con especies propias de zonas aridas del este y sur peninsular. De esta forma encontramos a menos de diez km. de distancia, las poblaciones conocidas más norteñas, de la distribución mundial de Pseudophilotes abencerragus y las más sureñas de la distribución ibérica de Boloria dia.

La zona, donde encontramos quejigales, encinares, esplegares y aulagares, también es rica en mariposas, con un catálogo de más de 110 ropalóceros, entre las que citamos como significativas a Zegris eupheme, Boloria dia, Plebejus hespericus, Iolana iolas, Pseudophilotes abencerragus, Cupido minimus, Cupido osiris, Polyommatus fabressei.

Trabajos publicados de la zona

sistema_central

PEREZ-FERNANDEZ, R. 2001

Ropalóceros de la preserrania occidental de la provincia de Guadalajara.(Insecta: Lepidoptera). SHILAP Revta. Lepid. 29(113): 65-84.

Galería de Imágenes