logo
Sierranorte

La sierra Norte
(Sierra de Ayllón y Sierra de Pela)

Es prácticamente imposible describir en unas pocas líneas el entorno natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Si por algo se puede definir este basto territorio, recientemente declarado Parque Natural, es por su gran variedad de paisajes. Esto se debe principalmente a un importante gradiente altitudinal, desde los 900 m. al sur, hasta los más de 2.000 m. al norte, y a una compleja geología resultado del encuentro del Sistema Ibérico con el Sistema Central, aportando cada uno su peculiar litología. El resultado es la existencia de una inmensa variedad de formaciones vegetales, tanto calcícolas como silicícolas, que van desde los hayedos relictos en los valles más profundos del norte, hasta las pseudo-estepas yesosas del sur, pasando por robledales, quejigales, encinares, pinares albares y grandes extensiones de matorrales de sustitución y pinares de repoblación.

Este crisol de paisajes ofrece una biodiversidad espectacular de flora y fauna invertebrada, y como no podía ser de otra forma, de mariposas, con más de 130 especies de ropalóceros y una gran variedad de heteróroceros, ahora en estudio.

Entre las especies de ropalóceros más representativas de la zona encontramos a Parnassius apollo, Nymphalis antiopa, Boloria selene, Boloria dia, Erebia epistygne, Erebia zapateri, Erebia meolans, Erebia triaria, Aphantopus hyperanthus, Maculinea nausithous, Aricia morronensis, Polyommatus fabressei, Polyommatus caelestissimus.

Trabajos publicados de la zona

pinche para descargar

IBERO, C., y VIEJO, J.L., 1988

Faunística y preferencias ambientales de las mariposas del Macizo de Ayllón.- SHILAP Revta. Lepid., 16 (61): 47-58.

Galería de Imágenes