logo
proyectos

Proyectos en marcha

Actualmente trabajamos en las siguientes líneas de investigación:

mariposas de Guadalajara

Transecto de la red del BMS España.

El Butterfly Monitoring Scheme es una red de seguimiento de mariposas diurnas en Europa. Consiste en inventariar las mariposas observadas al realizar un transecto fijo desde primavera a otoño, con una frecuencia semanal o quincenal. La finalidad es obtener datos comparativos a largo plazo y poder estudiar la evolución de estas comunidades.

En España hay unos 200 transectos, siendo especialmente activos en el País Vasco con 33 recorridos y Cataluña con más de 70. En la provincia de Guadalajara no existía ninguno, por lo que hemos puesto en marcha en 2014 el primero, en la localidad de Arbancón, cerro “El Molinillo”, en las puertas del Parque Natural de la Sierra Norte.

Se trata de un pequeño cerro yesifero aislado de 11 has de extensión, cubierto por un bosque de quejigos con vegetación calco-gipsicola de gran interés. El transecto tiene una longitud de 1.110 m., dividido en 6 sectores, y se realiza en una hora aproximadamente.


Actualización de la lista de ropalóceros que habitan en la provincia de Guadalajara

A partir de la información publicada en 1989, actualizamos la lista para la provincia de Guadalajara, que pasa de 137 a 155 especies.

Recientemente hemos incorporado 4 especies nuevas a la lista, Charaxes jasius, Callophrys avis, Polyommatus (Agrodiaetus) ripartii, Polyommatus celina y Pyrgus cinarae.

Charaxes jasius ha sido encontrada por el entomólogo alcarreño Manuel Ortiz en los madroñales de las riveras del Embalse de Bolarque.

Posteriormente, en septiembre de 2016, la hemos encontrado en la localidad de Arbeteta, en los madroñales del Parque Natural del Alto Tajo

Calloprhys avis fue localizada previamente, en mayo de 2015, en este mismo lugar del Alto Tajo. Localizada con anterioridad en la Serranía baja de Cuenca y recientemente en madroñales de la Comunidad de Madrid, en Miraflores de la Sierra, es una especie que acompaña a Charaxes jasius en las manchas de madroños. En esta zona del Alto Tajo, el madroño aparece como acompañante de la encina en los carrascales.

Polyomatus ripartii ha sido encontrada por Vlad Dinca, Marten Runquist, Marten Nilsson y Roger Vila, analizando el ADN de una serie de ejemplares de P. fabressei (se adjunta el artículo). Este descubrimiento contradice parte de la información publicada sobre los Agrodiaetus españoles, y abre un nuevo abanico de posibilidades en cuanto a la variabilidad morfológica de P. fabressei y sobre todo en lo que se refiere a la presencia de la raya blanca en el reverso del ala posterior. Según nuestras últimas investigaciones, P. ripartii habita en simpatría con P. fabressei en todo el Sistema Ibérico meridional, habitando en la provincia de Cuenca de donde no está citado y donde hemos confirmado su presencia.

Según las últimas investigaciones, en la Península Ibérica habitan dos especies de Hesperidos del género Spialia, siendo una nueva especie para la ciencia Spialia rosae Hernández-Roldán, Dapporto, Dinca, Vicente & Vila, 2016. Esta nueva especie, separada de S. sertorius mediante análisis moleculares de ADN, habitaría en simpatría junto a S. sertorius, si bien aparece normalmente a mayor altitud. La citamos en este apartado ya que se trata casi con toda seguridad de una nueva especie para lo provincia, si bien no tenemos datos concretos.

La inclusión de Polyommatus celina es provisional, ya que según algunos autores es indistinguible morfológicamente de P. icarus y únicamente se puede determinar por ADN. La especie se han encontrado en el P. N. del Alto Tajo (Poveda de la Sierra) y los ejemplares presentan el borde marginal negro considerablemente más ancho que la muestra comparativa estudiada de P. icarus.

Pyrgus cinarae ha sido encontrada en 2012 en el P. N. del Alto Tajo, en Poveda de la Sierra y Peñalen, por los entomólogos Vicente Arranz, J. C., Hernández-Roldan J. L. y Parra Arjona, B. Desde siempre fue la candidata número uno a engrosar la lista de los ropalóceros del PNAT, ya que su área de distribución conocida en Cuenca es limítrofe y muy similar a determinados biotopos del Parque Natural, no existiendo impedimentos ecológicos para su habitabilidad. Estas poblaciones se alimentan de Filipendula vulgaris. El estudio de la distribución de esta planta en el parque puede ayudar a fijar con precisión el área de distribución de la especie en Guadalajara. Recientemente hemos constatado la presencia de la especie en la zona, donde la hemos podido fotografiar y donde parece mantener una buena población.

Mariposas de Guadalajara

IBERO, C., GARCIA-BARROS, E. y YELA, J.L., 1989

Recopilación de la información y propuesta para un estudio de la distribución de las especies de Papiliónidos y Hespéridos en la provincia de Guadalajara.-
SHILAP Revta. Lepid., 17 (65): 61-70


Mariposas de Guadalajara

DINCA, V., RUNQUIST, M., NILSSON, M. and VILA R., 2013

Dispersal, fragmentation, and isolation shape the phylogeography of the European lineages of Polyommatus (Agrodiaetus) ripartii (Lepidoptera: Lycaenidae).


Mariposas de Guadalajara
mariposas de Guadalajara

Ropalóceros asociados a los bosque maduros del Parque Natural del Alto Tajo

Se trata de una línea de investigación especifica, en el marco del proyecto promovido por los gestores del Parque Natural “Invertebrados asociados a los bosques maduros del Parque Natural del Alto Tajo” y subvencionada por la línea de ayudas del Fondo Verde


mariposas de Guadalajara

Faunística de los macroheteróceros de la provincia de Guadalajara

En esta línea, trabajamos realizando muestreos nocturnos en diferentes localidades de la provincia. Comenzamos el trabajo de campo en el año 2.006, y actualmente los datos obtenidos comienzan a tener la consistencia necesaria para empezar a configurar el inventario de esta fauna tan compleja y desconocida.


mariposas de Guadalajara

Catálogo fotográfico con microscopio electrónico de barrido de los huevos de los licénidos de Guadalajara

Dada la imposibilidad de distinguir los huevos de muchos licénidos mediante la fotografía macro avanzada, realizamos un catalogo de fotografías mediante microscopio de electrónico de barrido. Esta técnica, que nos permite fotografías de varios cientos y miles de aumentos, ofrece una herramienta útil para detectar especies mediante sus puestas, sin la necesidad de encontrar imagos. Con la colaboración de la Dña. Nuria Rodriguez González experta en microbiología del centro de Astrobiología del Inst. Nacional de Técnica Aeroespacial.


mariposas de Guadalajara

Datos para colaboraciones en proyectos de instituciones u otros autores

Habitualmente atendemos las peticiones de información de nuestra amplia base de datos, para diversos proyectos, como por ejemplo:

Estudio de los Hespéridos ibéricos, dirigido por Ángel Blázquez (Cáceres)
Estudio de los Pseudophilotes ibéricos, dirigido por Rafael Estévez (Pontevedra)

Atlas de las mariposas diurnas de la Península Ibérica e Islas Baleares (Lepidoptera: Papilionoidea & Hesperioidea) dirigido por el equipo de entomólogos del departamento de zoología de la Universidad Autónoma de Madrid (coordinador Enrique García Barros).

Faúnula lepidopterológica ibérica, baleárica y macaronesica dirigida por SHILAP


mariposas de Guadalajara

Proyectos genéricos

De manera rutinaría, se trabaja en la faunística de las especies más locales, raras y vulnerables, así como en muestreos de áreas, como por ejemplo el Parque Natural de la Sierra Norte.


mariposas de Guadalajara

Mariposas diurnas de la Provincia de Guadalajara

Finalmente, no podemos dejar de citar un gran proyecto de futuro, consistente en recopilar toda la información obtenida de primera mano a través de nuestras investigaciones, así como toda la información bibliográfica y plasmarlo en un libro sobre los ropalóceros de la provincia de Guadalajara, a modo de los que ya encontramos en provincias como Granada, Valladolid, Castellón, Teruel, Alicante, Madrid, Ávila, o comunidades autónomas como Cantabria, Castilla León, Comunidad de Valencia, Asturias, Extremadura, Andalucía, Aragón, Galicia, etc.