logo

El Parque Natural del Alto Tajo
(Señorío de Molina y Sierras Sudorientales)

Si existe un lugar mágico en la provincia de Guadalajara, este es el Alto Tajo, un espacio donde la naturaleza desborda los sentidos solo con la contemplación. Pero el Alto Tajo, no solo se queda en el cascarón, representado por sus espectaculares paisajes, sino que alberga un tesoro de valor incalculable, un catálogo de flora y fauna digno del que podría ser uno de los mejores Parques Nacionales de España, titulo que desde antaño se ha reclamado para uno de los espacios más espectaculares y mejor conservados de la Península Ibérica.

Encuadrado en el Sistema Ibérico, las calizas jurasica y cretácicas son las grandes dominadoras, si bien estan representadas en la zona otras muchas litologias. Sin duda son las hoces fluviales esculpidas en las parameras, las protagonistas del paisaje, que a su vez sirven de corredores biológicos y albergan una gran parte de la flora y fauna más singular de la zona.

En el área del Alto Tajo encontramos hasta la fecha 143 especies de ropalóceros, cifra que aunque es similar a la de la Sierra Norte, tiene el mérito añadido de encontrase practicamente toda en un único piso bioclimatico, el Supramediterraneo, y en un paisaje relativamente homogeneo compuesto por pinares, encinares y quejigales (muchas veces en mezcla) sobre suelos calizos, y compartiendo un sotobosque de bojedas y tomillares.

Afirmar que el Alto Tajo es un lugar privilegiado para las mariposas, no es gratuito, muchos datos lo avalan con facilidad, sirva de ejemplo el hecho de que hemos citado 100 especies de ropalóceros en menos de media hectaréa de terreno, cifra que supera el total de las especies encontradas en bastantes provincias españolas.

Entre los ropalóceros citados cabe destacar Parnassius apollo, Pieris ergane, Leptidea reali, Nymphalis antiopa, Erebia zapateri, Scolitantides orion, Phengaris arion, Iolana iolas, Aricia eumedon, Aricia morronensis, Satirium acaciae, Polyommatus fabressei, Polyommatus damon, Polyommatus nivescens, Polyommatus amandus, Polyommatus daphinis y las poblaciones del ecotipo de montaña del raro Kretania hespericus..

Desde nuestro trabajo de 2005, se incorporan al catálogo de especies del Alto Tajo las siguientes 13 especies: Pyrgus cinarae, Boloria dia, Charaxes jasius, Leptidea reali, Euchloe tagis, Zegris eupheme, Lycaena alciphron, Lycaena bleusei, Callophrys avis, Kretania hespericus, Aricia morronensis, Polyommatus ripartii y Polyommatus celina.

No podemos dejar de citar, que en los pinares del parque se encuentra una de las poblaciones más importantes, de toda la distribución mundial, por extensión y densidad, del espectacular heterócero Graellsia isabelae, emblema de la lepidópterologia ibérica.

Trabajos publicados de la zona

alto_tajo

PEREZ-FERNANDEZ, R. 2005

Ropalócera del Parque Natural del Alto Tajo, Guadalajara, España.(Insecta: Lepidoptera). SHILAP Revta. Lepid. 33(129): 49-82.

Galería de Imágenes