logo

Aberraciones

Nueva forma aberrante de Satyrium esculi (Lepidóptera: Lycaenidae)

Describimos y nombramos una forma aberrante de Satyrium esculi que volaba en el Parque Natural del Alto Tajo, en la localidad de Zaorejas, el 29 de junio de 2012. (FOTO 1, 2 y 3)

El ejemplar se encontraba libando sobre un par de matas de la labiada Sideritis incana, junto con gran cantidad de ropalóceros como, otros Satyrium esculi, varios Satyrium ilicis, numerosos Plebejus argus y Polyommatus escheri y algunos ejemplares de Aricia cramera, Pyrgus malvoides, Coenonympha dorus y Argynnis paphia. (FOTO 4, 5 y 6)

La diferencia morfológica con la forma tipo son las vistosas rayas blancas postdiscales de la cara ventral de las alas posteriores, ensanchadas hasta tocar con las manchas submarginales naranjas ribeteadas de negro. Además, el ejemplar presentaba una deformación en el abdomen, el cual estaba girado unos grados lateralmente (FOTO 7 y 8). A simple vista, esta deformidad no le impedía su funcionalidad, ya que le observamos intentando copular con una hembra enseñando la genitalia. (FOTO 9). En esta última foto podemos observar las diferencias entre la forma aberrante y la forma tipo.

Si tenemos en cuenta que al diseño de las rayas postdiscales, le acompaña la malformación en el abdomen, nos hace suponer que la aberración no es de origen genético, sino una malformación en el desarrollo embrionario.

No hemos encontrado descrita una forma similar para esta especie, por lo que la nombramos como "lastrensis", genitivo que hace referencia a la toponimia del lugar donde se encontró: "La Lastra".

NOTA: La denominación de formas y subespecies no está regulada por el CINZ (Código Internacional de Nomenclatura Zoológica), lo cual no quiere decir que no tengan validez y no se deban describir y nombrar, de hecho es habitual utilizar sus nombres en todo tipo de trabajos entomológicos.

Fecha de la descripción: 1 de Enero de 2013.